En el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de la República de Cuba en la provincia de Mayabeque sus trabajadores y en la escuela primaria Dr. Salvador Allende de la Habana, niños y maestros, recordaron la figura y la historia de Salvador Allende mediante el montaje de una exposición de fotos que registran esa historia y la trayectoria política y revolucionaria de líder socialista que trabajo denodadamente para establecer la “via chilena al socialismo” como bien se definiera en 1970.
El programa de gobierno elaborado por la Unidad Popular y declarado el 17 de diciembre de 1969, fusión de aspiraciones y sueños de partidos políticos progresistas chilenos en la década del 70, con un fundamento radical de izquierda, un marcado sentimiento antiimperialista y a su vez erigido sobre el respeto al pluralismo político, la democracia y la libertad, fue un programa de justicia social que llegó no solo a poner en practica 40 medidas de amplio beneficio para el pueblo chileno y en especial para lo sectores mas desposeídos, sino que también demostró la factibilidad de alcanzar a llevar los fundamentos del socialismo a la primera magistratura de un país sin necesidad de contienda bélica.
El imperialismo norteamericano y las fuerzas reaccionarias dentro del país provocaron el brutal derrocamiento y la instauración de una feroz dictadura de corte fascista que desgobernó durante 17 años en Chile.
A tantos años de aquellos acontecimientos, desde Cuba, desde un centro laboral y desde una escuela primaria, trabajadores y niños rinden tributo de recordación al presidente Salvador Allende, quien sintetiza en su conducta personal, su obra y su ejemplo los sueños y aspiraciones de los que aun trabajan y luchan por un Chile mejor para todos.
La exposición, un cilindro de PVC transparente de 3 metros de alto, con fotos y textos de la biografía del compañero Allende, fue situado en el recibidor principal de dicha institución. Estuvo durante algo más de un mes y luego paso a ser resguardada hasta una definitiva donación y ubicación en la escuela primaria “Dr. Salvador Allende” en la barriada de Alamar en la ciudad de la Habana.
Recientemente un grupo de chilenos visitó la escuela y niños de primaria agasajaron a los visitantes. Dos niños, con la prodigiosa memoria que se tiene a esa edad, compartieron y casi declamaron integra la biografía de Salvador Allende para orgullo de todos los allí presente.
Próximo al 26 de junio de 2012, en un nuevo aniversario de su natalicio, Salvador Allende anda por estas tierras rodeado de la admiración y el cariño de un pueblo que lo tiene como suyo.
Imágenes y recuerdos que hacen la historia y trazan el camino.
Qué homenaje tan bello y lleno de esperanza. Estos pequeños son el fruto de "la semilla lanzada a las conciencias de hombres y mujeres" de la que habló el Chicho, nuestro compañero Presidente, la última vez que se dirigió a su pueblo la mañana del 11 de septiembre de 1973.
ResponderEliminarGracias Cuba digna y solidaria.