martes, 1 de septiembre de 2015






EL NUEVO CABALLO DE TROYA.
“Ahora  más  que  nunca  hace  falta  la  unidad  de  la nación”.


Recientemente en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac sobre Hillary Clinton, la más fuerte candidata a las próximas presidenciales de los E.U. arro un balance negativo  con calificativos verdaderamente nada halagüeños  para la aspirante demócrata: "mentirosa", "deshonesta" y "no fiable". Si las elecciones presidenciales estadounidenses estuviesen a la vista, esos calificativos supondrían una pérdida casi total de su popularidad.
A l mismo tiempo, por el ala izquierda se vislumbra  un posible candidato del  cual Obama no tiene una amable  impresión.  Se trata de  Bernie Sanders. Senador de Vermont el cual desde hace tiempo es calificado como un  político enfrentado a la Casa Blanca. Tuvo Sanders una notable audiencia ante su discurso en Maine, en la costa este en el mes de julio y en Portland (Oregón) su equipo reservó  todo un stadium  para acoger a sus seguidores, pero lo que las cámaras de televisión no trasmitieron fue que además de un recinto lleno con más de 20 mil personas, fuera de él, miles más esperaban a las puertas para escuchar a Sanders.
Como refieren otros medios, durante cadas, el senador independiente de más edad del Congreso se mantuvo fuera de juego, pues con solo el calificativo de "socialista demócrata" que él mismo se impuso y su promesa de una revolución política,  le convierten en inelegible para las bases del partido. Pero cada vez son más los votantes jóvenes y estudiantes que apuestan por este candidato de 73 años. No sólo les encanta a sus partidarios su exigencia de un acceso gratuito a la Universidad, en un país en el que muchos se endeudan para ello. Sanders despierta pasión y ya ha superado a Clinton en el estado de New Hampshire. ¿Qué percepción tendrá Sanders en relación  a las recientes aperturas de embajadas en E.U. y la Habana respectivamente?

Mientras esto ocurre recién un cable de la agencia AP refería  que la aspirante demócrata Hillary Clinton había expresado a finales de julio  que una relación económica abierta con Cuba sería más útil para llevar la "dignidad y la democracia" a la isla,   que el aislamiento sistémico intransigente que caracterizó a cinco cadas de gobiernos de ambos partidos (demócrata y republicano), incluidos los dos períodos de su esposo. Como es ya bien conocido el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Rl Castro, de mutuo acuerdo, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones vecinas. El presidente Obama a la cabeza de sus partidarios y seguidores ha pedido al Congreso que levante el embargo contra Cuba,  en verdad expresión mayoritaria de demócratas y republicanos. Un 72 % de los estadounidenses está de acuerdo con el fin del embargo, según una encuesta de las semanas pasadas del centro de estudios Pew, que además mostró un 56 % de apoyo entre republicanos y un 83 % entre demócratas.

La  aspirante  a  la  presidencia  de  los  Estados  Unidos  de  Norteamérica, previsible por su pegada política, la demócrata Hillary Clinton, reconoció que anteriormente apoyaba las sanciones a Cuba, pero aclaró ante un auditorio de estudiantes, profesores y otras personas en la Universidad Internacional de Florida que sus posiciones cambiaron durante sus cuatro años como secretaria de Estado de Obama.


¿Qué los hizo cambiar, no solo a ella sino a los tanques pensantes: asesores, especialistas, académicos y agencias enteras dedicadas a la subversión?

Un nuevo concepto estratégico: pretenden ahora cambiar la receta luego del reconocimiento tácito al fracaso de todas las variables aplicadas durante medio siglo contra el primer estado socialista de América Latina. Harto conocidas todas las fórmulas, artimañas y  as  utilizadas con un solo propósito: Rendir  y poner de rodillas a un pueblo que se reve contra los designios de la mayor potencia imperial que ha conocido la historia universal. Pretenden cambiar los métodos al no alcanzar los propósitos como bien delineara en su discurso del
17 de diciembre de 2014 el presidente  Barack Obama y ratificado por una comunicación oficial de la Casa Blanca el propio día donde en sus partes se dice: Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba…. las cadas de aislamiento de Cuba por parte de EE UU no consiguieron nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. esta política a largo  plazo  de  EE  UU  provo el  aislamiento  regional  e  internacional  de nuestro país, restring nuestra capacidad para influir en el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos podría haber utilizado para promover un cambio positivo en Cuba…. su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista,  igual  que  en  1961…No  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  y esperar obtener resultados diferentes. Más claro ni el agua.

Es interesante algo que aco la posible futura nueva inquilina  de  la Casa Blanca en esa propia intervención de semanas pasadas: las relaciones no son un regalo a los Castro, son una amenaza para los Castro", dijo Clinton y agregaba: "Una embajada estadounidense en La Habana no es una concesión, es un faro. Levantar el embargo no es un revés para la libertad, es un avance para la libertad".

¿A qué tipo de libertad se estaba refiriendo la señora Clinton?. En la propia comunicación de la Casa Blanca del 17 de diciembre se dice de manera edulcorada lo siguiente: “La implicación de EE UU será de carácter fundamental cuando corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover una mejora de la situación para el pueblo cubano. Un enfoque esencial de nuestra mayor participación incluirá un apoyo fuerte de Estados  Unidos  para  que  haya  mejores  condiciones  para  los  derechos humanos y las reformas democráticas en Cuba.. La promoción de la democracia apoya los derechos humanos universales al reforzar a la sociedad civil y el derecho de las personas a la libertad de expresión, reunión y asociación pacífica y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del Estado cubano.


Es previsible entonces la conducta política que seguirá la administración norteamericana en su tratamiento a su vecino caribeño. Hay que reconocer que lejanos  los tiempos de aquella política de las cañoneras, o de esperar ver caer la fruta madura,  ahora se impone por ellos una nueva fórmula: nos regalan, derivado de su fracaso durante medio siglo en los intentos por hundir hacia el fondo del mar la Revolución cubana, un nuevo y avanzado Caballo de Troya.

¿Qué regalos trae ente otros ese nuevo y moderno Caballo de Troya en su interior?  En verdad no pocos, beneficiosos en lo tecnológico y económico pero a su vez son  armas silenciosas, refinadamente diseñadas a un propósito, a un solo fin: desmontar el socialismo en Cuba.
Todo ello en vitrina, deslumbra, e ilusiona a no pocos al interior de la isla.
Si la vida no hubiera demostrado en  diversas   oportunidades y con sobradas razones aquella sentencia de no confiar en el imperialismo ni tantito así, advertencia casi profética del Guerrillero Heroico, el comandante Guevara, pudiera considerarse una falta de objetividad negarse a tantas buenas oportunidades de un vecino que nos muestra ahora otra cara.  No podemos olvidar la historia. La política aconseja otro discurso, es real y son los tiempos que corren, pero habrá que dormir siempre con un ojo abierto.

Lo calculado, sutil pero a su vez rfido ahora resulta para el imperio  la idea prepotente de debilitar desde dentro el socialismo en Cuba, esperando que al término del liderazgo de la generación histórica, la nueva oleada generacional poco a poco, como un proceso de dilución,  asuma como propia y le dé carta abierta y   bienvenida a todas las supuestas ventajas de esa sociedad democrática que nos proponen, donde precisamente en ella la prosperidad no es familia de la equidad y el modo de vida americano es solo un canto de sirena para buena parte de ese pueblo. Nos proponen comunicarse de manera libre. Habría que profundizar en qué contexto y cl es el alcance de esa libertad” imperial.

Jo Mar ya alertaba desde el pasado siglo sobre una verdadera guerra que habría de librar nuestro pueblo a pensamiento. ¡Cuánta razón llevaba!.

Se pondrá entonces a prueba ahora y en lo adelante como nunca antes la valía de la unidad de los revolucionarios cubanos y se hace necesario y útil  citar una vibrante y reflexiva anécdota contada por el doctor Eusebio Leal  Spengler, probado patriota cubano,  quien en la tarde del 24 de febrero del 2015 en ocasión   del   120   aniversario   del   reinicio   de   nuestras   luchas   por   la independencia de Cuba, pronunciara un trascendental discurso. Dijo el doctor Leal: Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación, ahora más que nunca la prenda más preciosa debe ser conservada. La fortaleza que nos ha permitido  llegar hasta  aquí fue  aquella  que  vi  esa  otra  noche  de  abril  en Playitas de Cajobabo cuando, convocados por el líder de la Revolución, llegamos a aquella hora oscura de la noche a la orilla de la playa. Él llevaba la bandera cubana en el asta que le trajo uno de sus ayudantes, y entonces, entrando en el agua a la altura prácticamente del tobillo, se abr de pronto en el cielo la luna blanca y mov la bandera de Cuba hacia el Sur, hacia el Norte, hacia el Este y hacia el Oeste, diciendo: ¡Aquí estamos!”


Aquí estamos, cierto y unidos. Quiera el destino de nuestros pueblos que  por primera vez perciban y se haga realidad aquel pensamiento reflexivo enunciado en 1902 al nacer la República de Cuba   por el político estadounidense demócrata William Jennings Bryan, asistente al acto cuando dijo: Dios nos hizo vecinos. ¡Que la justicia nos mantenga amigos!.

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, con su atinado juicio sentenció  meses  atrás:   Muchos  amigos  de  Cuba  conocen  la  ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.
No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos..Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

Quizás el tiempo confirme esta evocación y entonces en Cuba, en el lugar donde hace más de cincuenta años fue derribada el águila imperial de su pedestal en el monumento a la memoria del desastre del  Maine en el malecón habanero por el simbolismo imperial que en entrañaba aquella águila,  más el patriotismo efervescente de la naciente Cuba socialista, a pesar de esa verdad histórica, puedan hoy nuestros pueblos actores en definitiva de una nueva época ,colocar esta vez , en justicia, una paloma como símbolo de paz y de amistad.

Jo A. Buergo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario