viernes, 5 de junio de 2015

LA OBRA INVENCIBLE



Por el Bicentenario del Nacimiento de Mariana Grajales Cuello


Se debate con fuerza  desde posiciones distintas pero  no antagónicas  el otorgamiento de la condición y mérito de “Madre de la Patria” a Mariana Grajales Cuello, así reconocida  en el tiempo dado el profundo sentimiento de gratitud de nuestro pueblo a su vida y  ejemplar entrega  por la independencia de  Cuba.  Siguiendo el curso de la interesante polémica,  tres importantes artículos aparecidos en el medio alternativo  REBELIÓN de la autoría de  Felipe de J. Pérez Cruz tributan información al respecto: “Mariana Grajales Cuello: Madre de la Patria”,  “La tarea que nos queda por hacer” y “Mariana Grajales Cuello: La buena noticia”.
Se fundamenta con mucha fuerza y razones que la representatividad de la vida y obra de la madre-heroína en su época,  unido a la  historicidad del culto patriótico a Mariana en los dos siglos precedentes,  hacen meritorio que se acoja  por todos tan importante nominación de manera oficial a la insigne patriota cubana en  vísperas de conmemorarse  el bicentenario de su nacimiento. Existe en nuestro presente además   la precedencia legal de una Ley que norma y estimula el otorgamiento de títulos honoríficos y condecoraciones, que incluye la nominación de una Orden con el nombre de la heroína Mariana Grajales. 
Había nacido  del sentimiento de gratitud de los cubanos que lucharon por la independencia , en su nombre   y con su nombre en la acción,  dieron batalla en tribunas y en  los campos de Cuba generaciones enteras, hasta llegar a la  última gesta libertaria donde el batallón de” Las  Marianas” replicaron sus hazañas.
Los poderosos argumentos dados por  Felipe de J. Pérez Cruz  en sus artículos referidos, permiten  reforzar  la importante decisión a tomar.
Si hipotéticamente existiera un plebiscito de nuestro pueblo para tan trascendente decisión, una atronadora voz  sumando sentimientos  y las manos levantadas darían la aprobación. Pero vale también decir que ya  el pueblo de Cuba a su  tiempo la colocó en el pretil de la historia y de la gloria.
Si llegamos hasta aquí ha sido porque, parafraseando a José  Martí, en nuestras campañas, el corazón de nuestras mujeres se alistó y estremecidas, animosas y virtuosas hicieron y hacen que nuestra obra hoy sea invencible.

José A. Buergo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario